ESCUELA DE REPARTIDORES

escuela de repartidores fomento financia

La Escuela de Repartidores de UNO es una iniciativa pionera en España y en Europa. Surge por la propia demanda de las empresas de paquetería y logística y nace con el objetivo de dotar a los profesionales de la logística con las competencias que requieren las empresas de ellos. El primer curso de la Escuela de Repartidores tendrá lugar en abril y se desarrollará del 9 al 27 de abril, de lunes a jueves, de 15.00 a 20.00 horas. UNO ha optado por esta modalidad para que los repartidores puedan compaginar su actividad diaria con la formación que recibirán.

El crecimiento continuado del comercio electrónico, que en 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros (+20,8%) y las cada vez más frecuentes ofertas promocionales concentradas en la venta en uno o dos días (San Valentín, Black Fiday, Ciber Monday…) requiere a las empresas de paquetería adaptarse a unos picos de demanda, que pueden duplicar su actividad en un día, sin que su servicio se vea mermado.

El sector logístico, para acometer las tendencias del comercio online ya consolidadas en España, demanda personal formado, porque el reparto es cada vez más exigente. Esto significa que ya no es suficiente con saber conducir para ser repartidor, sino que hay que tener unos conocimientos de la actividad, tecnológicos, de seguridad, de identificación con la marca para la que trabaja y un compromiso con el servicio.

escuela de repartidores grupo
Escuela de repartidores clases
Escuela de repartidores Simulador

Hoy más que nunca el repartidor es la imagen de la empresa de paquetería y de la tienda online ante el cliente final, por lo que no sólo es necesario que llegue al destino también tiene que hacerlo de una manera eficiente, registrar en determinados soportes tecnológicos la entrega, registrar incidencias y ofrecer unos estándares en la calidad del servicio.

Las empresas logísticas necesitan personal con mayores competencias de lo que hasta ahora habían venido demandando. Es en este contexto en el que nace la Escuela de Repartidores de UNO, un traje a medida para las empresas de paquetería y logística. Junto a ellas hemos diseñado la hoja de ruta para formar a repartidores y profesionalizar esta profesión.

Las necesidades que hemos detectado de estos profesionales en las empresas del sector y que por tanto cubrirá la Escuela de Repartidores se divide en dos bloques:

Este bloque formativo busca acercar al repartidor al contexto del negocio en el que están. Los repartidores son un eslabón fundamental dentro de una cadena logística que es necesario que conozcan a fondo cómo funciona. De este modo, cubrirán su función de una forma más adecuada a lo que el resto de eslabones de la cadena esperan de él.

Por otra parte, cada vez es más importante el contacto con el cliente. Por ello, otra de las temáticas del curso se centra en atención al cliente y en la calidad del servicio.

Además, también se llevará a cabo un acercamiento y profundización en las diferentes tecnologías de movilidad que a diario utilizan los repartidores: GPS, APPs móviles, confirmaciones de entrega.

Vivimos en un contexto urbano con una amalgama variada de ordenanzas municipales y normativas autonómicas que afectan directamente a la movilidad. En este apartado, se formará al conductor sobre las diferentes normativas existentes que les afectan.

También recibirán un curso de conducción eficiente. Estamos trabajando para que la escuela cuente con simuladores de conducción dentro de este apartado.

La prevención de riesgos laborales y la seguridad vial es otro apartado en el que tienen que trabajar los repartidores. La seguridad vial es fundamental, teniendo en cuenta la elevada siniestralidad existente en furgonetas.

Según los datos de la DGT, el año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 58 personas que viajaban en furgoneta (69 en 2015) y otras 66 que lo hacían en camiones.

Esta cifra se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas.

Hablan de la Escuela en…

Profesionalización.
Servicio, atención al cliente, calidad.
Imagen y capacidad de comunicación.
Conducción ecológica.
Seguridad del vehículo y de la mercancía.
Gestión del vehículo y de las rutas.
Uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones: PDAs, identificación por radiofrecuencia, optimizadores de rutas…
Gestión de incidencias en los servicios.

Desempleados.
Repartidores en activo.
Profesionales de empresas de paquetería y mensajería.
Transportistas y conductores profesionales.

Profesionalización de los repartidores.
Generar una bolsa de trabajo para evitar la escasez de repartidores en picos de actividad.
Aumento de la eficiencia del reparto.
Mejora del servicio y de la atención al cliente.
Aproximación al cliente final.
En una segunda fase, aún en estudio, la implantación de una certificación para los repartidores.

El número de alumnos por curso es de 15 y el total de horas es de 60, 30 por cada uno de los bloques.

El objetivo es que la Escuela de Repartidores de UNO permita la profesionalización de este eslabón clave dentro de la cadena de suministro. En este sentido, queremos que sea el primer paso para lograr una certificación que acredite la calidad y profesionalidad de los repartidores.

La Escuela de Repartidores de UNO busca crear una cantera de repartidores, una bolsa de trabajo para un sector cuya actividad sólo hace que crecer de la mano del comercio electrónico. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad laboral para personas que a día de hoy se encuentran en una situación de desempleo.

Las clases de la Escuela de Repartidores de UNO se impartirán en las aulas de las que disponemos en nuestras oficinas, ubicadas en el Centro de Transporte de Coslada, junto donde están instaladas las principales empresas del sector.

La Escuela de Repartidores de UNO comenzará a andar a principios de 2018. En principio, los primeros cursos de la Escuela de Repartidores de UNO se impartirán en Madrid.

En una segunda fase, estudiaremos extenderlos a otras ciudades. En Madrid hay 101.189 establecimientos, de los que solo 7.663 tienen zona propia de carga y descarga, lo que supone un desafío para los repartidores. Sólo un 23,5% de los establecimientos de Madrid se encuentran a menos de 50 metros de una zona de carga y descarga.

Reserva tu plaza en la Escuela de Repartidores UNO y marca la diferencia en una de las profesiones más demandadas del sector logístico

¡INSCRÍBETE Y TE CONTACTAREMOS!

Escuela de Repartidores
Enviando

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?