La gestión de almacenes es la base para garantizar un suministro continuo y eficiente de cualquier material o medio necesario en la actividad empresarial. Y una gestión clave para mantener el correcto desarrollo de la actividad ya que el ritmo de trabajo y/o producción siempre se verá condicionado por el correcto rendimiento del almacén.
Pese a que existen muchos tipos de almacén y cada empresa cuenta con unas necesidades específicas para el correcto almacenado y distribución de activos, todos ellos necesitan optimizar la organización para maximizar el espacio y reducir tiempos de trabajo.
Con este objetivo se crea la herramienta de localización indoor de Viasat, una solución basada en tecnología de última generación que permite localizar activos en grandes extensiones de terreno desde una aplicación móvil.
La solución IoT de Viasat agiliza las tareas de los trabajadores del almacén informando sobre la ubicación exacta de cada activo controlado.
Viasat crea entornos conectados en los que cada elemento es capaz de enviar, recibir y procesar información sobre de su estado y localización. El almacén conectado es una realidad que agiliza y reduce el trabajo de gestión de almacenes y ayuda a mejorar la eficiencia general de la organización. Los almacenes conectados suelen ser espacios de grandes dimensiones en los que buscar los activos requiere gran cantidad de tiempo.
Qué es la localización indoor de Viasat
La localización indoor es una herramienta de gran utilidad para todas aquellas organizaciones que quieren controlar activos en lugares donde la tecnología GPS no es una opción.
Los proyectos de localización indoor de Viasat posicionan elementos o personas en espacios cerrados. Estos sitios se caracterizan porque no hay cobertura GPS o, si la hay, no es lo suficientemente fiable.
Viasat Telematics ofrece a sus clientes una aplicación móvil desde la que se controla la ubicación de cada elemento conectado. Viasat utiliza dispositivos y software propio capaces de adaptarse a las circunstancias especiales de cada empresa.
La app no solo permite saber dónde está cada elemento, sino que divide el espacio en zonas, así es posible una mayor segmentación y organización. Pueden almacenarse materias primas y productos terminados en espacios diferentes y tener un control de ambos.
Para que el sistema de localización de Viasat funcione es necesario que los elementos que quieran localizarse tengan un tag o dispositivo, estos serán conectados a través de una red de antenas que conecta la zona o smartphones. Todos los empleados encargados de la gestión del almacén pueden visualizar los elementos conectados en la aplicación móvil.
Esta herramienta es especialmente útil para la logística de almacén con elementos de gran tamaño y organización de grandes superficies de trabajo.
Ventajas de la localización indoor
Ahorro de tiempo, la principal ventaja de la localización indoor de Viasat es el ahorro de tiempo para el personal encargado de buscar, mover y organizar los activos. Estos recurren a la aplicación para conocer previamente dónde está cada elemento y asegurarse de su posición actualizada.
Conocer la localización de cada elemento disminuye el número de transportes o movimientos de las mercancías y la manipulación de estas, además de suponer un ahorro de tiempo, también se evitan desperfectos o roturas de materiales y productos.
Reducción de costes, los costes del almacén son menores porque es necesario menos personal para buscar cada elemento y permite organizar el espacio de forma más simple, rápida y eficiente.
Desarrollos a medida, una de las principales ventajas del equipo Viasat es que crea soluciones generales que se adaptan a las particularidades de cada proyecto. Viasat estudia las necesidades de cada proyecto y las circunstancias de cada empresa para modificar y adaptar sus herramientas y convertirlas en soluciones específicas para cada compañía.
Un ejemplo es el uso de la localización indoor Viasat en concesionarios, el producto Viasat Car Logistics es un desarrollo específico pensado para el sector de la automoción.
Viasat ofrece una herramienta a los concesionarios para identificar y localizar los coches o motos de su flota almacenados en las campas o grandes extensiones de terreno. Viasat Car Logistics es especialmente útil para los concesionarios porque buscar personalmente un coche concreto supone una gran inversión de tiempo.
Control de inventario. Con el sistema de localización indoor de Viasat puede controlarse el stock del almacén en tiempo real, los operarios pueden saber que activo está dentro del almacén y la localización concreta, evitando pérdidas y pedidos innecesarios.
El almacén conectado permite tener información en tiempo real, la aplicación móvil sirve como canal de comunicación entre todas las personas que se encarguen de la gestión del almacén. De esta forma se evita duplicar trabajo e invertir recursos innecesarios.
En definitiva, la localización indoor de Viasat es el complemento ideal para cualquier sistema de organización y gestión del almacén, una herramienta especialmente útil en almacenes y activos de gran tamaño.
El almacén es un gran coste para cualquier compañía, puede llegar a suponer el 60% del gasto de esta, por lo que controlar el inventario, las entradas o salidas de material o productos, su distribución y conservación es clave. La herramienta no es solo útil para la organización de los elementos en el espacio, también supone una importante ayuda para la gestión diaria de este.
Comments are closed.