Historia

Las entidades que han dado lugar a UNO son Lógica, AECAF y AECI. Estas organizaciones toman la decisión de unirse mediante un proceso de fusión y, así, UNO nace el 14 de Julio de 2011 con la firma del acta de constitución por parte de representantes de las Juntas Directivas de las entidades que se fusionan.

A través de la fusión, las organizaciones fusionadas quieren buscar un cambio profundo en cómo es visto el sector más acorde con el modo actual en que funcionan los negocios y las empresas. Desde UNO creemos que representamos a empresas y, por tanto, se debe dar un enfoque empresarial a las relaciones de la asociación con el resto de interlocutores. El sector de la logística y el transporte, tan importante en los procesos económicos del país, viene siendo visualizado de manera fragmentada a través de un sinfín de asociaciones (¡más de 300!) que representan, además, a un sector atomizado con una visión no siempre a la altura de las necesidades del propio sector y del país.

Los continuos procesos de fusión y adquisiciones de compañías del sector, la difuminación de las fronteras de los servicios prestados por las compañías, los nuevos modelos logísticos (intermodalidad, competencia), la presencia de las mismas compañías en varias asociaciones obligan a un proceso de reflexión acerca de la mejor manera de representar y defender los intereses de las empresas. Este proceso, contextualizado en el marco de la crisis económica originada en 2008, obliga, además, a buscar sinergias en la prestación de servicios de excelencia para las empresas. La fusión de las asociaciones es el camino para abordar todos estos desafíos.

Lógica

1984: Se constituye ANADIF (Asociación Española de Empresas de Almacenaje y Distribución Física).
1987:
Se publica la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres). ANADIF consigue el reconocimiento dentro de la LOTT de las empresas de Almacenaje y Distribución Física, antecedente de la figura del operador logístico.
2000: Se celebra el I Encuentro del CLUB LOGÍSTICO ANADIF bajo el título “Estrategia logística de la distribución comercial”.
2003: ANADIF presenta la primera edición del “Estudio sobre los Operadores Logísticos en España”. Presentación de la definición del operador logístico como primer paso para lograr una mayor transparencia en el sector logístico.
2004: ANADIF evoluciona a LÓGICA, Organización Empresarial de Operadores Logísticos. La patronal del sector logístico español inicia una nueva etapa, debido a la evolución del sector logístico.
2005: LÓGICA presenta el Código de Buenas Prácticas de los Operadores Logísticos.
2006: LÓGICA presenta el Sello de Calidad, con el que se distingue a aquellas empresas que cumplen con los principios de los que consta el Código de Buenas Practicas.
2007: Patronos de la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales en el Transporte por Carretera, TRANSFORMA.
2010: Apertura de Lógica Valencia.

AECAF

La Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (AECAF) es, a su vez, fruto de la fusión en 1994 de otras dos entidades: ATCAF y ANECAF. Desde esa fecha, AECAF aglutina a empresas operadoras de transporte de mercancías en carga fraccionada, es decir, empresas que ejercen la actividad que, habitualmente, se conoce como “paquetería”.

Desde AECAF se representa y se defienden los intereses de sus empresas asociadas mediante diferentes acciones:

  • Actuaciones de interlocución con partidos políticos a fin de intentar adecuar a las necesidades del sector las iniciativas legislativas
  • Presencia en las Juntas Directivas de las Asociaciones Empresariales principales: CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid)
  • Presencia en organismos de interlocución sectorial con la administración del Estado (Comité Nacional de Transporte por Carretera y Consejo Asesor Postal)
  • Presencia en organismos de interlocución sectorial con la administración autonómica de Madrid (Comité Madrileño de Transporte de Mercancías)
  • Presencia en organismos de interlocución sectorial con la administración local de Madrid (Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid)

Igualmente, AECAF representa a las empresas de su sector en la negociación de los convenios colectivos del sector nacional (a través de su inclusión en la organización CEOT, de la que también son parte Lógica, AECI, ASTIC y Anatrans) y provincial de Madrid (a través de su pertenencia a la entidad COMAT).

AECAF canaliza los fondos de formación sectoriales de la Fundación Tripartita para el Fomento del Empleo (FTFE), a través de CEOT, entidad que, como se ha dicho, negocia y firma (Noviembre 2010) el II Acuerdo Marco Nacional (convenio Nacional del sector). CEOT está presente en la Comisión Paritaria Sectorial de Transporte de Mercancías por Carretera donde se establecen los planes sectoriales de formación que luego se aplicarán al sector. Estos planes se elaboran en base a las demandas de las empresas.

Desde AECAF se da respuesta a numerosas dudas y cuestiones que se plantean desde las empresas en los terrenos laboral y jurídico. Varias son las comisiones en las que los profesionales de la empresas asociadas debaten y comparten problemas y buscan posiciones de consenso cuando es necesario: en el ámbito de los recursos humanos, la seguridad, la movilidad y los asuntos jurídicos y legales.

Por último, AECAF ofrece productos y servicios para sus asociados prescribiendo determinadas compañías que los ofrecen a través de la asociación a unos precios más competitivos: seguros, en general, y de salud, en particular, productos financieros, servicios de inmologística avanzados, reparación de lunas de vehículos, tecnologías avanzadas de gestión de flota, consultoría de gestión, energética de formación o de innovación, etc.

A fin de tener contactos con otros agentes de la cadena y desarrollar estudios sectoriales de interés, AECAF mantiene fuertes relaciones con:

  • AECOC: Miembros del Grupo de trabajo de transporte por carretera
  • Universidad Camilo José Cela: Miembros del Consejo Asesor Académico del grado de Ciencias del Transporte y la Logística
  • Universidad de Nebrija
  • Escuela de Organización Industrial
  • Centro Español de Logística (CEL)

ACET

ACET, es una asociación de empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo ámbito estatutario es Catalunya, aunque una mayoría de sus actuaciones se centran en la provincia de Barcelona y que, en el mismo, la misión de ACET es defender los intereses de sus empresas asociadas ante la Administración Central, Administración Autonómica, así como otros organismos públicos, asociaciones empresariales y sindicatos de trabajadores. Fomentar y defender ante terceros la figura del operador de transporte como actividad necesaria, digna y respetable, desarrollando la comunicación entre sus miembros mediante la información interna y ante terceros. Asesorar, encauzar y gestionar, ante quien corresponda, los intereses profesionales de sus asociados, siempre que los mismos no sean contrarios a los fines de ACET.

ACET pertenece a la Junta Directiva de Foment del Treball Nacional, a la Junta Directiva de FEPIME, a la Junta Directiva de la Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya –CETCAT, entre otros organismos. Forma parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Transporte de mercancías y Logística de la provincia de Barcelona.

AECI

La Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI) es una asociación empresarial que aglutina a la práctica totalidad de las compañías de courier internacional o, también llamado, transporte urgente/express internacional, entre las cuales se encuentran organizaciones multinacionales como DHL, UPS, TNT y FEDEX, que operan con sus propias compañías aéreas (EAT, UPSCO, PANAIR y FEDEX).

La AECI nace en el año 1986 con el propósito de defender los intereses de un nuevo sector de actividad situado entre los servicios tradicionales de los operadores postales públicos y los del transporte internacional por vía aérea. En este contexto, la existencia entonces, en España y en otros países, de una legislación postal que imponía un férreo monopolio de los servicios postales a favor de organismos integrados en las Administraciones públicas de cada país, hizo necesaria el nacimiento de organizaciones que defendieran la legalidad de la actuación de las compañías courier cuya actividad excedía con mucho el servicio que –inicialmente- hacían los servicios públicos postales, esto es, que eran más eficientes que éstos al incorporar aquellas compañías una serie de valores añadidos (como la mayor rapidez, la recogida en mano, la entrega en mano, la trazabilidad,…) que no incorporaba el servicio postal tradicional, por lo que en definitiva se trataba de mercados distintos: uno el tradicional, al que se extendía el monopolio, y, otro, el correo rápido o courier, al que no alcanzaba el monopolio. Pronto fueron los tribunales de justicia los que así lo destacaron, iniciándose un proceso de liberalización de los servicios postales que ha llegado hasta nuestros días.

Desde AECI se representa y se defienden los intereses de sus empresas asociadas mediante diferentes acciones:

  • La AECI es el interlocutor del sector en materia de Aduanas, manteniendo reuniones periódicas con las Autoridades Aduaneras.
  • En el ámbito aéreo y de la seguridad aérea, la AECI es miembro del Comité Operativo de la Carga Aérea y del Consejo Local de Seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • En el ámbito postal, la AECI está presente en el Consejo Superior Postal.

En los referidos ámbitos y en el del transporte de mercancías por carretera la AECI realiza actuaciones de interlocución con partidos políticos y la Administración, y participa en seminarios y conferencias a fin de intentar adecuar a las necesidades del sector las iniciativas legislativas. Igualmente, AECI representa parte de las empresas de su sector en la negociación de los convenios colectivos de ámbito nacional a través de su inclusión en la organización CEOT.

La AECI desarrolla parte de su actividad a través de dos Comités de trabajo internos:

  • El Comité de Aduanas.
  • El Comité de Seguridad Aérea.

Y, además, desde AECI se da respuesta a las dudas y cuestiones que le plantean desde las empresas asociadas en el terreno legal.

En el ámbito asociativo, la AECI colabora estrechamente con la EUROPEAN EXPRESS ASSOCIATION, a nivel europeo.