El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 27 de enero la Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017. En la misma, destaca el hecho de que debido a la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU) se han incorporado numerosas simplificaciones y se han establecido nuevos requisitos para las autorizaciones de las distintas figuras aduaneras.
Por este motivo, se efectuará una reevaluación de las autorizaciones concedidas para proceder, antes del 1 de mayo de 2019, a la revocación o sustitución de las mismas. Además, entre las nuevas simplificaciones aduaneras, se deberá prestar especial atención a aquéllas que se refieren a la dispensa total o parcial de las garantías aduaneras, que obligarán al análisis del cumplimiento de los requisitos de solvencia económica de los operadores que la soliciten.
Al mismo tiempo, se intensificarán las actuaciones de comprobación y reevaluación del cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) o a procedimientos simplificados. En este sentido, se adoptarán medidas adecuadas para la eficaz vigilancia del mantenimiento de las condiciones y criterios exigidos en la normativa de la Unión Europea para gozar del estatus de Operador Económico Autorizado o para la aplicación de procedimientos simplificados.