La aplicación del estado de alerta como medida de prevención y control del coronavirus está generando, paralelamente a las medidas de carácter sanitario y social, nuevos requisitos y responsabilidades a realizar por parte de las empresas en relación a las implicaciones de las personas en el ámbito laboral. Bonet Consulting ha analizado tales requisitos y ha identificado los siguientes elementos a tener en cuenta por las empresas:
- Alerta Sanitaria. Establecer y comunicar los procedimientos de Información y control de COVID-19 sobre información de contagio, cuarentenas, aislamientos y contactos de riesgo que el ministerio de Sanidad y el ministerio de Trabajo y Economía Social han establecido y que son de aplicación en las empresas.
- PRL / Prevención de Riesgos Laborales. Actualizar y comunicar debidamente las nuevas medidas a aplicar como consecuencia de la COVID-19. En este sentido, el ministerio de Trabajo ha marcado las guías y medidas de aplicación.
- PD / Protección de Datos Personales. Las medidas y deberes de información asociados a la COVID-19 requieren adaptar y comunicar debidamente los requisitos de Protección de Datos. En particular, se deberá de contemplar las implicaciones relativas la información sanitaria y PRL anteriores, las actualizaciones como consecuencia de ampliación del uso del teletrabajo, cumplimiento de los requisitos de protección de datos para los canales de comunicación de información sensible y/o incumplimientos normativos asociados a la Alerta Sanitaria.
- Prevención Riesgos Penales y Salud Pública. Actualizar y comunicar las medidas de prevención y control. En particular, las de comunicación y denuncia ante hechos de posible riesgo penal asociados a la Alerta Sanitaria y la Salud Pública. Este apartado es de especial relevancia en las que operan y realizan actividades con alta implicación en materia de Salud Pública como son el Sector Salud, Farmacéutico, Alimentación, Distribución, Transporte y Logística.
Protocolo / Procedimientos COVID-19
Por todo ello, desde BONET Consulting, partner de UNO, en cumplimiento normativo ha configurado un Protocolo General del COVID-19 que engloba y coordina los aspectos anteriores, junto con un sistema de acceso-distribución y/o comunicación a los empleados desde cualquier ubicación y dispositivo, asimismo han actualizado la solución de Canal de Denuncias para poder gestionar y notificar específicamente los deberes asociados a la Alerta Sanitaria.
Pueden contactar con soporte@bonetconsulting.com para solicitar información y al programa de acceso al Protocolo. Asimismo también se puede realizar la Certificación del sistema instaurado, junto con el sistema global de Compliance por si es requerido por Clientes.
Comments are closed.