UNO participó en la presentación que el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, hizo del Plan de inspección de Transporte para el año 2017. En ella, además, se hizo balance de la actuación inspectora durante el año 2016, en la que se realizaron 4.470 controles, 70.400 inspecciones y se revisaron 81.400 vehículos.
La Comunidad de Madrid informó que está trabajando para reducir el tiempo de parada de los vehículos, para evitar el efecto tapón que en ocasiones se producen en los controles de carretera. Para ello, se proponen un aumento de los controles telemáticos y tecnologías como los lectores de matrículas. Además, para este año 2017 los controles afectarán a 53.550 furgonetas y camiones.
En esta línea, la cifra de controles por exceso de peso será de 10.000 vehículos. Asimismo, este año se efectuarán 15.000 controles telemáticos de vehículos y se revisarán 98.000 jornadas de tacógrafo a 3.700 conductores y 700 empresas. Todo ello, como indica la Comunidad de Madrid, para lograr un aumento de la seguridad y la disminución del intrusismo que afecta actualmente al transporte por carretera
Desde UNO, se transmitió a la Administración Autonómica su alineamiento con este Plan de Inspección, que fomenta la seguridad. La organización empresarial puso de manifiesto que es clave que la las inspecciones no interrumpan la actividad de las empresas del sector. En este sentido, UNO destacó la necesidad de que las inspecciones y controles en carretera se adecuen a los medios técnicos y humanos disponibles, evitando el efecto tapón comentado por el propio Consejero de Transportes, que afecta de una forma negativa a las operaciones de las empresas del sector.
Por otra parte, UNO alertó de las plataformas de economía colaborativa que, en el caso de las que afectan al transporte de viajeros, son objeto del plan de inspección de transporte. Por ello, también recomendó ampliar el control de las que afectan al ámbito de las mercancías, donde existen plataformas similares a las de los viajeros y deben de cumplir con los mismos requisitos administrativos y de control que el resto de las empresas del sector.