Un artículo de Llerandi Riesgos y Seguros
El complejo sector de la logística y el transporte integra numerosas actividades y volúmenes de envíos muy elevados. Estos dos factores hacen que los siniestros durante el transporte de las mercancías sean frecuentes.
El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza las pérdidas o daños que sufren las mercancías transportadas en este tipo de siniestros.
Sin embargo, la gestión de los siniestros de transporte para recibir la indemnización por los daños a las mercancías, en muchas ocasiones, no es sencilla por la variedad de tipos y causas de estos siniestros, la documentación necesaria, las diferentes figuras que intervienen en el transporte, etc.
Por ello, es recomendable trabajar con especialistas en la tramitación de siniestros de transporte que interpreten y orienten cada siniestro, soliciten y revisen la documentación necesaria, conozcan las responsabilidades legales en el transporte de mercancías, medien con la compañía aseguradora, trabajen con aplicaciones online de gestión de siniestros, etc.
El objetivo es facilitar todas las gestiones asociadas a la tramitación y documentación de los siniestros para agilizar su liquidación.
¿Cómo tramitar un siniestro de una mercancía dañada en el transporte?
- Revisar las mercancías, conocer las circunstancias del siniestro y realizar una primera valoración de los daños
En el momento de la entrega, es conveniente examinar rigurosamente las mercancías para asegurarse de que se han recibido de forma completa y sin daños.
En caso de que los daños a las mercancías sean visibles o se produzca una entrega parcial, se deben describir, de forma general, en el momento de la entrega y hacerlos constar en el albarán de entregas.
En caso de que los daños a las mercancías no sean visibles o estén ocultos, el destinatario dispone de un plazo de 7 días naturales desde la entrega de las mercancías para declararlos.
Además de la revisión exhaustiva de las mercancías, es necesario conocer o informarse de las circunstancias del siniestro y realizar una primera valoración de los daños (es recomendable realizar fotografías del siniestro y de las mercancías dañadas).
Por último, en la medida de lo posible, se debe procurar aminorar los daños producidos en el siniestro y prevenir los futuros que se pudieran producir en ese momento.
- Ponerse en contacto con la correduría de seguros especialista en logística y transporte y, en caso necesario, solicitar intervención pericial
El procedimiento para solicitar intervención pericial en los siniestros de transporte varía en función de la compañía aseguradora, la causa y el importe del siniestro, principalmente. Lo más recomendable es consultar a los especialistas en la tramitación de siniestros de transporte el procedimiento a seguir en cada caso o establecer unas pautas generales.
- Reclamar al transportista efectivo
En función del tipo de daños que hayan sufrido las mercancías, visibles u ocultos, se debe realizar por escrito la reclamación de estos daños al transportista efectivo en los plazos estipulados.
- Recopilar la documentación para la tramitación del siniestro
Aunque, en función del tipo y de las circunstancias de cada siniestro, se solicitará documentación obligatoria u opcional adicional, los tres documentos básicos en todos los siniestros de transporte son:
- Nota de cargo: Factura emitida por el perjudicado donde se indica el importe y la mercancía reclamada.
- Factura comercial: Factura de compra-venta de la mercancía que se reclama.
- Albarán de entrega: Documento emitido por la empresa de transporte, donde figuran los datos del remitente y consignatario.
Comments are closed.